domingo, 22 de agosto de 2010

OLLAS EN TILCARA

En el patio de la casa de la familia Carrazana, en el barrio Malka, en la provincia de Jujuy, se produjo un importante hallazgo arqueológico .

.

.


.

.


Los hermanos Franco y Gonzalo cavaban para poner las columnas de dos nuevas habitaciones que iban a construir en el fondo de la vivienda. El tío de los muchachos, Roberto “Toto” Carrazana, que dirigía los trabajos de albañilería, comentó: “El primer pedacito apareció cuando estábamos cavando ya a unos cuarenta centímetros. Luego apareció otra olla que estaba al lado y una tercera. Cuando empezamos a zanjar todo aparece la cuarta olla. Y a la vez que nos vamos metiendo despacio nos dimos cuenta de que ya empezaban a aparecer más, enteritas. En ese momento nos pusimos en contacto con los arqueólogos”. Esta no es la primera vez que Roberto Carrazana halla restos arqueológicos. Unos años atrás –recordó– cuando trabajaba en una obra en el centro del pueblo, dió con otros. con frecuencia, cada vez que se hace una excavación en Tilcara alguna pieza de valor arqueológico aparece. El intendente de Tilcara, Félix Pérez, dijo que en el pueblo hay una franja donde quedan todavía “una gran cantidad de vestigios arqueológicos”. Agregó que en la zona se encontró anteriormente otra olla de características similares. El destino de las nuevas ollas descubiertas todavía no fue definido, pero la Secretaría de Turismo adelantó que es muy probable que algunas se dejen en exhibición en la casa con un panel explicativo, para “hacer del rescate un acontecimiento social”. Mientras tanto, los arqueólogos del Instituto Interdisciplinario Tilcara continuarán con las excavaciones para determinar si existen otros objetos de valor en la zona, donde vivían los omaguacas, una población indígena que antecedió a los tilcaras. El arqueólogo a cargo de los trabajos, Humberto Mamani, dijo que las ollas datarían del periodo formativo final, alrededor del 700 de la era cristiana, y serían anteriores a la construcción del Pucará

5 comentarios:

  1. interesante hayazgo sabes yo soy restauradora y me llamaron para trabajar en un yacimiento arqueologico pero no pude ir hubiera sido una enriquecedora experiencia besitos gaviota

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!! Ver cosas tan antiguas me producen una sensación muy especial, solo pensar que las utilizaron nuestros antepasados, que otras manos las tocaron es algo que me encanta.

    Besos amiga

    ResponderEliminar
  3. Gaviota y Toñi. Gracias por sus palabras y coincido que cuando se producen estos hallazgos realmente son milagros que nos conectan con nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble que se sigan hallando este tipo de cosas! Tuve la suerte del año pasado poder ir a Tilcara, al Hotel Vientonorte, y poder apreciar los hermosisimos paisajes y gran riqueza cultural de esa provincia. Ojala sigan apareciendo mas cosas!!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá que estos singulares restos arqueológicos sean guardados y valorados como muestras en museos.
    Pues son testimonios de una civilización y del paso del tiempo.
    Muy interesante y valioso post!!

    ResponderEliminar